miércoles, 16 de mayo de 2012

Otro domingo, otra huella indeleble




  • !Finalmente tenemos nuestro mural!


    Pudimos concretar una idea que teníamos en mente desde hace varios domingos: expresarnos, decorar, impactar, apropiarnos, transformar,
    darle color y vida a los murales grises que delimitan ese fuerte emplazado en el medio del Borda, conocido como la "Unidad 20", que linda con en el  espacio de las canchas.

    El último domingo 13 de Mayo empezamos a pintar una de las paredes de la unidad 20, más específicamente la que da hacia la cancha de fútbol que es el lugar donde nos encontramos y solemos realizar nuestras actividades mientras compartimos el día. 
    Para quién no lo sepa, la
     unidad 20 es el edificio donde funcionó hasta hace pocos meses la Unidad Psiquiátrica del Servicio Penitenciario Federal para varones (o: el encierro al cuadrado); un lugar lleno de historias de maltratos y abandonos, la más recordada y de última trascendencia es la que ocurrió el 31 de Mayo del 2011, día en el que en un incendio (no del todo aclarado) murieron dos personas que aparentemente se encontraban en celdas de aislamiento (a veces nombradas con eufemismos pero que no dejan de ser eso). Esta unidad junto a la unidad penitenciaria 27 que funcionaba en el Htal. Moyano fueron trasladadas -por orden del gobierno nacional- a la cárcel de Ezeiza...

    Entre todo eso siempre es posible escribir algo diferente y hacer escuchar las voces acalladas y desvalorizadas por tanto tiempo, denunciar haciendo, resistir con y desde la alegría


     
    Por todo esto es que nos pusimos a pintar entre todxs, cada unx desde donde quiso, con pinceles, manos, mates, ganas, risas y creatividad, esta obra colectiva, un mural que da vida y nos representa, y que todavía no está terminado porque pensamos seguir expandiéndolo por las otras paredes del fuerte abandonado.

    Párrafo aparte para agradecerle a Héctor Contreras la voluntad para organizar el puntapié inicial y por todo el trabajo aportado; aquí un video del laburo que realiza como muralista https://www.facebook.com/photo.php?v=261860577244811
    Esperemos vernos nuevamente en otra oportunidad Héctor, también mantenemos la propuesta de llevar producciones desde el Borda (de todos, sin distinciones entre los compañeros) hacia escuelas primarias públicas del conurbano bonaerense, cambiando el imaginario social sobre la locura.

    Por último, me dirijo a vos que llegaste hasta este blog porque algo te movilizó... además de seguir invitándote a participar del espacio o acercarte cualquier domingo, tenemos que pedirte una mano, porque aunque tenemos muchas ganas de poder seguir dejando nuestras huellas por el Borda no contamos con los recursos materiales necesarios: necesitamos pintura -de látex, aerosol o lo que tengas-, pinceles... y manos para pintar!



    Hasta pronto!!  VAMOS POR MÁS!








3 comentarios:

  1. Genial la crónica! ! ! =) Que lindo es seguir haciendo juntxs cada domingo!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que podamos seguir construyendo y moviendo algo de todo esto. Y recién empieza! Hagamos memoria, trabajemos en conjunto con todxs lxs que nos sentimos movilizadxs por la salud y los derechos! Lxs quiero mis compas!

    ResponderEliminar
  3. NUDO EN GARGANTA...ME EMOCIONA!!!

    ResponderEliminar